martes, 1 de mayo de 2012

Los nazis esos...



Puntuación:

El otro día, en el tren, escuché un fragmento de convearsación telefónica. Sé que está mal, pero la culpa fue de ella, que hablaba alto en un vagón en silencio.
Hablaba de la película que ponían, Los Falsificadores. La verdad es que me enganché a su charla porque dijo que era mala... me sorprendió, porque creo que es una buena película. Así que escuché más.
- Es una peli de la guerra esa -dijó-. De esa de los nazis, de esa que hubo una vez en Europa, yo qué sé, de esa guerra. No, no sé de qué guerra era.
La chica tenía buena pinta y tenía unos 22 ó 23 añitos.
Me asustó. Creo en la frase que dice que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Por eso, pensé que si nuestra juventud desconoce lo que fueron los nazis y el problema del señor ese del bigote (Adolfo) nos enfrentamos a un mundo peligroso.
Entiendo que no se sepa lo grande que fue Alarico, la fecha de la batalla de las Termópilas o el nombre de la tercera esposa de Felipe II... pero no saber lo esencial de la Segunda Guerra Mundial (¿sabrá esta chica que hubo dos guerras mundiales?)... es peligroso. Además, hay mil películas sobre el tema... ¿cómo es que no ha aprendido nada con ellas?
Reflexión: ¿no iremos hacia un nuevo nazismo si nuestros jóvenes no saben lo que es?
Cita: Lo importante en educación es decidir si la Historia debe enseñarse de atrás hacia delante o de delante hacia atrás.
(José Saramago. El hombre duplicado).


                                      
Agregado en: General


Opción disponible solo para usuarios registrados, puedes registrarte gratis aquí
 
9 de Nov de 2008   NInalla
Pues sí, es preocupante que algo tan monstruoso se olvide, pero no lo podemos achacar solo a los chicos, creo que la conciencia social tambien se enseña en casa, si uno quiere claro. Pero si que la apatía y desconocimiento de "algunos" jovenes es preocupante.
Saludos.
 
9 de Nov de 2008   Pechopalomo
Ciertamente es preocupante, ocultar las atrocidades del pasado, y sobre todo del pasado mas reciente es muy peligroso. Sobre todo por cosas como estas, alguien se puede sentir atraido por ideologias como el nazismo, en su dia no olvidemos el apoyo popular que recibió, por desconocimento.

Hoy en dia hay gente que cree que Franco fue un presidente del gobierno, incluso hay franquismo y tiene seguidores, y todo por olvidarnos del pasado.

Un saludo, y gracías por traer esta reflexión.
 
9 de Nov de 2008   Sotavento (en baja)
Yo no me preocuparía demasiado, ya que ese tipo de jovenes no gobernaran el mundo el día de mañana. Claro, si hay algún mañana.

Un abrazo.
 
9 de Nov de 2008   estela
Un tema verdaderamente importante... sí que asusta el nivel de"chatura" y de "mediocridad" que parece que habita por todos los rincones.
Aunque hay muchísimos jóvenes maravillosos, que tienen un empuje arrollador, hay otros... como este caso que cuentas que... MMMMM!!!!
No obstante, la mediocridad y la chatura parece que no es solo "privilegio" de los jóvenes...
Un excelente tema para reflexionar y hacernos partícipes
como padres, tíos, hermanos, amigos, y ver(y hacer ver) que tenemos una enorme responsabilidad para proyectarnos hacia futuros construídos con nuestras mejores cosas, corrigiendo nuestros errores.

Me ha encantado que hays traído este tema por aquí...
 
9 de Nov de 2008   wbilliard
¡Que no nos pase nada!...
Saludos:
W. cool

No hay comentarios:

Publicar un comentario