martes, 1 de mayo de 2012

Supersticiones



Puntuación:

Siempre me han parecido interesantes las diversas supersticiones que tenemos los seres humanos, capaces de ser racionales en mil y un temas y de ser muy irracionales en cuanto a amuletos y tradiciones.
Estoy seguro de que el hecho de que se considere mala suerte derramar la sal o romper un espejo tiene más que ver con lo caros que eran estos productos antiguamente. Era más fácil decir que traería mala suerte derramar la sal o romper un espejo que intentar convencer a un niño de lo caros que eran.
Los gatos negros traen mala suerte en España y Francia y buena en Inglaterra o los USA. ¿Por qué? Parece ser que uno de estos animales se cruzó entre ambos ejércitos antes de Waterloo, así que los países bajo influencia francesa creemos que nos gafa y los de influencia británica creen en que es un buen augurio.
En cientos de concursos de televisión se ve al concursante (o concursanta) con una pulsera, un collar, un bolígrafo... que  les trae suerte. Cuando no le cuentan al presentador (o presentatriz) que llevan sus calzoncillos o bragas de la suerte.
En el mundial de fútbol (mira que dije que no volvía a hablar del deporte rey) hemos estado todos atentos a lo que pronosticaba el pulpo pitoniso. Y nos alegramos realmente de que un bicho comiese un mejillón y no otro (ni que fuéramos familia del mejillón indultado). Un tipo ha sido capaz de confesar que iba con un jersey sucio porque le traía suerte, quizás los tipos del banquillo no rindieron lo suficiente por culpa de tener ya un mareo tremendo al entrar en el campo.
¡Cuántas veces he visto a gente dar un rodeo para no pasar bajo una escalera!
Todo esto demuestra que realmente no somos seres racionales del todo, que somos aún muy instintivos, porque esto de las supersticiones no hay quien lo coja por ningún lado.
Dicho esto, he de decir que yo he cantado el himno nacional en todos los partidos porque no lo canté contra Suiza y perdimos, un amigo (un genio total, muy inteligente y muy serio) no se ponía la camiseta de España hasta que llegaba al piso en el que veíamos los partidos, que tengo claro que hay cosas que no hago cuando estoy ante una encrucijada... soy también un supersticioso.
Reflexión del día: ¿Es necesario que las personas tengamos costumbres irracionales para ser conscientes de que estamos vivos?
Cita del día: "No soy supersticioso porque da mala suerte"(sabiduría popular)


                                      
Agregado en: General


Opción disponible solo para usuarios registrados, puedes registrarte gratis aquí
 
13 de Jul de 2010   Guitarrero
Pues yo he derramado sal, y he prescindido de arrojar ningún pellizco por encima del hombro. He pasado debajo de cientos de escaleras. He abierto decenas de paraguas dentro de casa. Eso sí, reconozco que sólo he roto un espejo, y de eso hace ya mucho tiempo. Incluso me he cagado en Dios en alguna ocasión, al machacarme un dedo con el martillo y cosas así. Y aquí sigo, sin que me haya partido ningún rayo.
Salud.
 
13 de Jul de 2010   Recluso
Muy buenas reflexiones. No soy creyente, pero si supersticioso, a mi manera... . Si definitivamente absurdo del todo.

Tal vez sea la necesidad del costumbrismo lo que nos lleva a la superstición. Si algo sale bien, pretenderemos que siempre se repita.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario