martes, 1 de mayo de 2012

El Solitario, un personaje de novela.


El Solitario, un personaje de novela.

Puntuación:

Han pillado al Solitario, tras varios años detrás de él.
Creo que habría sido un héroe para muchos si no hubiera matado a nadie. Ese fue quizás el crimen que el enjambre no le perdonará nunca: el asesinato.
Los golpes a bancos con una rapidez y una eficacia a la que solo estamos acostumbrados en las películas habrían hecho de él un mito si no le hubieran detenido de eso estoy seguro. Aunque quizás habría hecho como aquel atracador británico, se habría entregado con una disculpa absurda ("echaba de menos la perspectiva del Canal de la Mancha desde Dover").
Sus palabras orgullosas a la prensa ("Hola a todos, soy El Solitario") demuestran que él sabe que ha pasado a la historia de España con letras mayúsculas. Esa será la única recompensa que tendrá, la que formará un amargo cóctel con los muchos años que espero que pase en una oscura celda que huela a orines prehistóricos (aunque sospecho que con lo que nos cuesta cada día un preso -unos 300 euros- no va a estar tan mal).
Transformaba su rostro con látex, celo en las yemas de los dedos para no dejar huellas, perilla postiza, peluca... ni el mejor de los James Bond ha hecho algo así. De las bodegas de su mente y de las mazmorras de la ficción ha sacado un modus operandi casi infalible.
Pero era violento y estaba loco, según dicen sus vecinos. Seguro que eso fue lo que le llevó a disparar a las tres personas que muerieron por su culpa y a otras tantas que solo fueron heridas. La muerte es lo único que la víctima y sus familiares se negarán siempre a perdonar (creo que la mutilación y la violación tampoco son crímenes que tengan un bula inmediata).
Es un personaje de novela, alguien del que muchos escritores aprenderán/aprenderemos, porque la ficción siempre acaba imitando/superando a la realidad (y no como dice la archiconocida frase).
Su mirada siempre evocaba un vacío en el que extraviarse y su frialdad era mayor que la del hielo. Ojalá solo hubiera sido un personaje y no alguien capaz de destrozar a varias familias.
700000 euros fue su botín, algo más que suficiente para vivir bastante bien. ¿Por qué siguió atracando? No lo sé, quizás fue por avaricia o quizás porque su sangre fluía con el estigma del ladrón. Quizás nunca lo sepamos. Quizás sea mejor no saberlo.
Si Capote hubiera sido español y viviera ahora, quizás este habría sido su caso; "A sangre fría" es magnífico, pero no creo que la historia sea más profunda que la de este hombre que ha estado en las portadas de cientos de periódicos antes de ser apresado.
No le tengo ningún respeto, igual que no se lo tengo a ningún truhán capaz de infringir las leyes a su antojo, pero reconozco que su historia me atrae... aunque me habría gustado más leerla en una novela americana de esas que decimos que son exageradas y que solo están escritas con las caries de un best-seller.
Reflexión: En el fondo, las personas, somos adictas al mal.


                                      
Agregado en: General


Opción disponible solo para usuarios registrados, puedes registrarte gratis aquí
 
25 de Jul de 2007   macyo
Evidentemente no es un héroe, ¿pero no lo habríamos convertido en uno de no haber matado?
 
25 de Jul de 2007   Hulna
Y después de todo... el dinero que robaba eran los ahorros de la gente de bien... No. NO es un héroe... para nada.
 
25 de Jul de 2007   Dado de baja
Sólo si no hubiera matado se le podría considerar como algo similar a un heroe. Tampoco hay que olvidar que el dinero que obtenía en sus atracos se lo gastaba en él mismo y sus caprichos y en preparar el siguiente atraco. No era un Robin Hood que repartiera el botín entre los pobres.
En principio, para mí es un asesino, que además robaba. Juzguemoslé Por lo primero. Ya entraremos en los robos.
Un abrazo,

Coop  

No hay comentarios:

Publicar un comentario