martes, 8 de octubre de 2013

El informe PISA para adultos

Hoy he estado viendo la noticia acerca del informe PISA. Todo el mundo se ha dedicado a criticar el sistema educativo español y a decir que la culpa la tienen los diversos sistemas educativos y tal y tal. Pero esto solo demuestra lo que dice el propio informe: que no entendemos lo que leemos.

El informe dice que nuestros jóvenes entre 16 y 19 años están a la altura de los noruegos... gente que no tiene fama de tener una mala educación... lo que dice es que los malos resultados se deben a lo que respondieron los mayores de 50 años, esos que dicen que su sistema era muy bueno porque se saben la lista de los reyes godos y los afluentes del Guadalquivir por la derecha.

Es innegable que nuestro sistema falla, y mucho, pero eso no es lo que dice este informe. No le demos la vuelta a los datos para cambiar y criticar, de nuevo, a la juventud.

Las causas de este informe son diferentes de las de los informes que trabajan con adolescentes. Mucha de la gente adulta que falló en el PISA no pudo estudiar porque cuando eran niños no había un sistema educativo para ellos... ¿Cómo van a entender el Quijote si no tenían dinero ni para comer?

Os regalo un vídeo que exagera mucho las cosas, pero que denuncia los auténticos problemas del sistema educativo: algunos padres defienden antes a sus hijos que la verdad y el profesorado ha perdido mucha autoridad. En eso es en lo que debemos centrar los esfuerzos.

Reflexión del día: no debemos usar todo argumento para defender lo que a nosotros nos interesa.

Cita del día: "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber." (Albert Einstein)

No hay comentarios:

Publicar un comentario