viernes, 22 de junio de 2012

Las alineaciones de Del Bosque

Creo ser uno de tantos que se ha sorprendido con las alineaciones de Vicente del Bosque y que cree que España no ha jugado tan bien como puede. Me enfadé bastante viendo a los chicos de "La Roja" jugar contra Croacia (ni siquiera celebré el gol de Navas).

Estuve leyendo los comentarios en las redes sociales y vi cómo muchos insultaban al entrenador con joyitas como "Marqués del Nabo" o caprichos lingüísticos similares.

Más tarde pensé en frío, me puse en la situación del entrenador. Me di cuenta de que si don Vicente hubiera atacado a los croatas y hubiera tenido mala suerte, todo el mundo habría dicho que éramos tontos, que los que tenían que atacar eran los balcánicos, que debíamos haberles esperado...

He recordado el momento en el que en unos juegos olímpicos ganamos todos los partidos de la primera fase y eso nos hizo enfrentarnos en cuartos con Estados Unidos, que había jugado la primera fase a medio gas (creo que fue en los de Atenas). En el siguiente campeonato decidimos jugar la primera fase con menos esfuerzo y fuimos campeones del mundo (en Japón, de eso estoy seguro). Nadie me quita de la cabeza que aprendimos que en esos campeonatos lo importante son los partidos en los que se elimina al perdedor (octavos, cuartos, semifinales y final). Quizá en este caso haya pasado lo mismo, nos hemos esforzado poco en la primera fase para prepararnos para el resto).

También me ha vuelto a la cabeza la historia de el viejo, el niño y el burro.
Un viejo y un niño iban montados en un burro y entraron en un pueblo. Todos dijeron : ¡Qué crueles son con el pobre animal!
El viejo se bajó del burro y fueron a otro pueblo. Todos dijeron: ¡Qué mal educado es ese niño, hace que el viejo ande mientras él va montado en el burro!
El viejo se subió al burro y el niño se puso a andar. En el siguiente pueblo les dijeron: ¡Qué malvado es ese viejo, dejando a ese niño andar mientras él va en plan cómodo!
En el siguiente pueblo decidieron ir los dos andando. ¡Qué tontos son los dos, van andando y tienen un burro en el que se podrían haber montado! les dijeron.

Esto nos recuerda que hagamos lo que hagamos nos van a criticar (y en España, más). Eso es lo que pensó del Bosque, que decidió hacer lo que era más seguro (esperó que Croacia atacase, que era lo que tenía que haber hecho -el entrenador croata, eliminado, y con un tiro entre los tres palos, debió ser el criticado y no el entrenador que nos hizo primeros de grupo). Parece que no recordamos la época en la que Nigeria nos eliminó en la primera fase o la Eurocopa en la que no nos clasificamos.

Reflexión del día: Debemos hacer lo que creemos que es mejor, siempre habiendo escuchado los consejos de los demás, y aguantar el chaparrón de las críticas (muchos de los demás nos criticarán hagamos lo que hagamos).


Cita del día: "Uno está tan expuesto a la crítica como a la gripe"
Friedrich Dürrenmatt"


No hay comentarios:

Publicar un comentario