miércoles, 11 de septiembre de 2013

Madrid pierde las Olimpiadas de 2020

Hace mucho que no escribo, y creo que el tema elegido es interesante. Pensé titularlo "No quieren los Juegos Olímpicos en España", pero lo veía demagógico.

¿Por qué hemos perdido? Las razones seguramente sean múltiples y habrá quien las analice mejor que yo: hay ciudades que quieren los juegos de 2024 en Europa, hay mangoneo de puestos directivos en el COI, Ana Botella no sabía inglés, el Príncipe habló demasiado poco tiempo... seguro que otras mil razones secretas inclinaron los votos.

Pero yo voy a analizar una razón que he visto poco en las noticias: Tokyo hablaba de gastar dinero y Madrid hablaba de ahorrar dinero. Creo que esta lucha ha sido la de la austeridad contra el despilfarro. Estoy de acuerdo en que la austeridad no es mala en muchas situaciones, pero sí lo es en los negocios; quien quiere ganar mucho debe invertir mucho. Creo que el modelo económico de ahorro-ahorro-ahorro no funciona en la realidad porque no gusta, no porque no sea bueno. Así que si queremos que alguien confíe su negocio en nosotros tenemos que mostrar que se va a gastar mucho para conseguir muchos beneficios.

La política española se mueve hoy día en el ámbito de la austeridad y está consiguiendo grandes resultados macroeconómicos, pero ese motor acaba gripándose después de un tiempo. Necesitamos invertir y arriesgar para ganar y con acojonitis crónica no se consigue nada.

Ya en la Biblia se habla de la Parábola de los talentos, en la que fracasa quien no arriesga su dinero y triunfa quien invierte arriesgando.

Reflexión del día: la economía es muy complicada, pero el ahorro no lleva nunca a los grandes éxitos.

Cita del día: Lo que poco cuesta aún se estima menos.
» Miguel de Cervantes 



No hay comentarios:

Publicar un comentario