martes, 18 de septiembre de 2012

La independencia de Cataluña

Una de las últimas noticias ha sido la gran manifestación de Cataluña, en la que más de un millón de personas pedían la independencia.
No entraré en la guerra de cifras (que si eran cuatro gatos o si eran mil millones) porque ya me aburre que en cualquier manifestación esa sea la noticia.
Estoy seguro de que eran muchos y de que si hoy hubiera un referéndum en Cataluña saldría un claro "sí " a la independencia. Llevan años adoctrinando a los catalanes para que piensen así, es normal que lo piensen. Esa no es la cuestión.

Para mí lo importante es si realmente puede llegar esa independencia y la respuesta es "no". Creo que una cosa es que los políticos jueguen a ser independentistas y otra es que quieran romper con España. Para mí los políticos catalanes son como los hijos rebeldes que amenazan con irse de casa, lo bueno es amenazar sin cumplir.

Si Cataluña rompiese con España perdería muchísimo dinero. El 50% de sus ventas se hacen al resto de España... muchas empresas quebrarían si esto cambiara. Los españoles no compraríamos muchos productos catalanes por el hecho de serlo en caso de que hubiera una ruptura, consecuencia: las empresas dejarían de estar ubicadas en Cataluña (las empresas no se mueven por sentimientos nacionalistas, sino por dinero). Los aranceles serían otro problema. Perderían dinero y eso es lo que impide la ruptura. Los propios que lo piden son los que dirían "no". El hecho de que Cataluña haya pedido 5000 millones a España demuestra que su independencia es inviable pero también explica por qué este año (y no otro) ha tenido lugar la gran manifestación. Para los políticos catalanes ha sido una humillación histórica pedir ese dinero... ¿cómo lo han tapado?, con un gran manifestación.

Reflexión del día: muchos políticos exageran sus ideales para lograr votos, nos manipulan haciéndonos creer que piensan lo que dicen.

Cita del día: Bien analizada, la libertad política es una fábula imaginada por los gobiernos para adormecer a sus gobernados. (Napoleón Bonaparte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario