domingo, 16 de junio de 2013

Prison Break: ¿por qué no debemos alargar artificialmente una historia?

Acabo de ver el final de Prison Break (no lo vi en su momento por circunstancias personales) y agradezco no haber sabido nada de cómo acaba antes de verlo. Si introducir spoilers voy a hacer un análisis de dicha serie, ya que es una muestra de cómo escribir y de cómo no escribir.

La primera temporada fue una maravilla, con personajes geniales y giros de guión que dejaban al espectador con la boca abierta. Se creó un microuniverso perfecto. Cada personaje era tridimensional y atraía por sus aristas y entresijos.

En la segunda temporada se salió del microuniverso (era necesario para que el guión funcionase) y aquello parecía que iba a matar la serie... sin embargo, sobrevivieron porque los guiones y los personajes eran tan fuertes que no había problema por situarles en un lugar menos atractivo. Se eliminó a alguno de los que tanto atraían en la primera temporada pero introdujeron otros que también tenían mucha fuerza.

En la tercera se trató de retomar lo más fuerte de la primera... la inercia permitió que la serie siguiera fuera una pequeña obra de arte. Si hubieran visto un final allí probablemente hablaríamos de una de las mejores series de la Historia. No había miedo de matar a protagonistas o de sacrificar puntos fuertes del guión.

Pero llegó la cuarta temporada y se empezaron a sacar demasiados trucos de guión de la manga (en este caso se comprobó que lo de "más puede ser menos" y "lo poco agrada y lo mucho, enfada"). Aunque seguramente ganó mucho dinero vendiendo deuvedés y publicidad y logró tener a la gente pegada a la tele, fue lo que mató su posibilidad de convertirse en obra maestra. Pero lo peor de todo es que para evitar un final edulcorado acabaron escribiendo un final ridículo... una pena.

También le sucedió a otra serie de películas como las de Los inmortales y a otra serie de títulos más. No voy a detallarlos aquí.

Reflexión del día: si ganar un poco de dinero convierte una buena obra de arte en basura, más vale quedarse pobre.

Cita del día: Lo bueno, si breve, dos veces bueno (Gracián)



No hay comentarios:

Publicar un comentario