lunes, 8 de abril de 2013

El museo que cobra por minutos

El Museo de los Inventos de Barcelona ha decidido empezar a cobrar en función del tiempo que la gente pasa dentro. Los primeros minutos son gratuitos y después cobra unos centimillos por cada sesenta segundos. Se puede pagar una entrada de doce euros para permanecer dentro durante un tiempo indefinido.

Cuando escuché esta noticia me chirrió, pensé que era una tontería de los que los dirigían, una manera de salir en las noticias, una forma de desvirtuar los museos, de convertirlos en una especie de parkings. No me gustó.

Pero después he pensado en ello y lo he visto de lo más lógico, he considerado este avance algo similar a las entradas con asiento asignado en el cine. Creo que muchos museos seguirán esta iniciativa.

Yo soy de los que visité el Louvre durante todo el tiempo que pude, fui feliz paseando por sus salas, lo consideré "El Museo" (sí, con mayúsculas). Pero conozco gente que solo fue a ver la Gioconda o La Victoria de Samotracia. Y también sé de gente que no entró porque lo consideraba caro. El Louvre no es el mejor ejemplo porque las colas son kilométricas, pero hay museos que con una iniciativa como esta tendrían más visitas y solo durante un tiempo limitado.

Temo que haya gente que quiera salir lo antes posible de los museos para pagar menos, pero son los mismos
que ahora no entran.

Reflexión del día: si queremos que la cultura no muera, debemos tener nuevas iniciativas para relanzarla.

Cita del día: Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio.
(Orhan Pamuk)





No hay comentarios:

Publicar un comentario