lunes, 5 de noviembre de 2012

Madrid Arena

Creo que una de las noticias del día es la muerte de cuatro chicas en una fiesta de Halloween que se celebró en el Madrid Arena.

Lo primero que quiero hacer es solidarizarme con la familia y amigos de las muertas porque esa es una de esas pérdidas duras, que destrozan a la gente, que le destruyen por dentro. Es una de esas muertes que se pueden evitar, que son culpa de lo mal que se hacen las cosas.

Al principio me sorprendió ver lo pronto que las autoridades se dedicaron a quitarse la mierda de encima. Después me di cuenta de que eso es lo que hacen siempre, que los que mandan siempre intentan centrarse en no ser el objetivo de la ley.

Aún seguimos en esa fase: ¿es el Ayuntamiento responsable? Creo que es penoso.

Pero ya que ese es el tema que tratan las noticias, voy a dar mi opinión. Creo que la empresa fue la culpable porque dejó entrar a más gente (creo que esto es indiscutible) y porque la seguridad no funcionó bien (también creo que eso es evidente). Por eso veo culpables de las muertes a quienes organizaron el evento (no sé quién concretamente: el dueño de la empresa, el jefe de los de seguridad...-podría ser incluso que la seguridad fallara a propósito para enmascarar el exceso de aforo, no lo sé). La gente aprovecha para atacar al Ayuntamiento, que podría ser responsable, pero nunca culpable de la muerte de esas chicas. Es como si alguien condujera borracho y al atropellar a alguien echase la culpa al que diseñó el coche. Yo tengo claro que si hubo exceso de aforo porque no se cuidó la seguridad los culpables son los dueños de la empresa.

Por otra parte quiero dejar una idea retumbando en mi cabeza, la familia de la menor que debería estar llorando y atacando a los demás... solo se ha preocupado por rezar. Quien más debería estar preocupado por buscar culpables, no lo hace. ¿Por qué? Porque tienen el amor como guía y no el odio.

Reflexión del día: La gente remueve la mierda en su propio beneficio. Agradezco a aquellos que no lo hacen.

Cita del día: "El derecho es el arte de echar la responsabilidad a otro".
(Lo dijo un hombre en un curso que hice hace años).

1 comentario: