jueves, 12 de septiembre de 2013

El plebiscito de Mas

Llevo muchos días con ganas de escribir acerca de lo que dijo Mas: "Si no hay consulta, las próximas elecciones serán un plebiscito".
¡Hay que tener cara! Decir que unas elecciones son un plebiscito acerca de un tema concreto es olvidarse de la realidad y de un programa. ¿Imaginamos a un político del PP o del PSOE diciendo que las generales son un plebiscito sobre Cataluña? Es olvidarse de economía, de educación, de hospitales... de todo, es decirles a los ciudadanos que eres el mesías esperado y que salvarás de todos los problemas si te dejan, pero que no vas a explicar cómo vas a hacerlo.
La política en Cataluña está cayendo muchos enteros (recuerdo cuando decían que Pujol era el mejor político de España) porque sus políticos se han apuntado al carro de la independencia, la única gasolina que ponen en su coche es la del independentismo. Se han olvidado de arreglar los problemas de Cataluña porque ya no les es necesario para ser reelegidos... me dan pena los catalanes, la verdad.
Yo no tengo datos objetivos sobre la economía catalana, pero sé que su separación unilateral de España sería un suicidio... pero a los políticos les da igual, porque seguirán en su poltrona.
No sé cómo acabará esto, no creo que lo sepa nadie... pero tengo claro que esto me recuerda a la Alemania de Hitler, más preocupado por decir que todos los problemas los traían los judíos que por solucionar los problemas reales de Alemania. Así acabaron y, puedo asegurar, que tenía mejores resultados económicos que Cataluña y más seguidores entre los germanos.
Reflexión del día: el independentismo sólo le sirve a los políticos, no a los ciudadanos de a pie.
Cita del día: "El negocio está en el independentismo, no en la independencia" (Lo oí una vez en la tele, pero no recuerdo a quién)


miércoles, 11 de septiembre de 2013

Madrid pierde las Olimpiadas de 2020

Hace mucho que no escribo, y creo que el tema elegido es interesante. Pensé titularlo "No quieren los Juegos Olímpicos en España", pero lo veía demagógico.

¿Por qué hemos perdido? Las razones seguramente sean múltiples y habrá quien las analice mejor que yo: hay ciudades que quieren los juegos de 2024 en Europa, hay mangoneo de puestos directivos en el COI, Ana Botella no sabía inglés, el Príncipe habló demasiado poco tiempo... seguro que otras mil razones secretas inclinaron los votos.

Pero yo voy a analizar una razón que he visto poco en las noticias: Tokyo hablaba de gastar dinero y Madrid hablaba de ahorrar dinero. Creo que esta lucha ha sido la de la austeridad contra el despilfarro. Estoy de acuerdo en que la austeridad no es mala en muchas situaciones, pero sí lo es en los negocios; quien quiere ganar mucho debe invertir mucho. Creo que el modelo económico de ahorro-ahorro-ahorro no funciona en la realidad porque no gusta, no porque no sea bueno. Así que si queremos que alguien confíe su negocio en nosotros tenemos que mostrar que se va a gastar mucho para conseguir muchos beneficios.

La política española se mueve hoy día en el ámbito de la austeridad y está consiguiendo grandes resultados macroeconómicos, pero ese motor acaba gripándose después de un tiempo. Necesitamos invertir y arriesgar para ganar y con acojonitis crónica no se consigue nada.

Ya en la Biblia se habla de la Parábola de los talentos, en la que fracasa quien no arriesga su dinero y triunfa quien invierte arriesgando.

Reflexión del día: la economía es muy complicada, pero el ahorro no lleva nunca a los grandes éxitos.

Cita del día: Lo que poco cuesta aún se estima menos.
» Miguel de Cervantes