lunes, 18 de febrero de 2013

Los Goya

Ayer fue la "Gran fiesta del cine español", o eso es lo que dicen los noticiarios de este país que se llama España. A mí me sorprende ese titular porque he tenido que buscar específicamente los ganadores porque ayer en las previas y esta mañana en los programas de la mañana se hablaba más de las reivindicaciones que tendrían/tuvieron lugar allí que de los ganadores.

Yo entiendo que esta gala es un megáfono para reivindicar lo que se reivindica todos los días por otros medios, me parece bien que cada uno elija cuándo y cómo manifestarse.

Pero pienso que lo que es una reinvindicación puntual tiene cierto poder y lo que se repite en todas las ocasiones hace más mal que bien (lo poco agrada y lo mucho, enfada). Creo que convertir la gala de los Goya en la gala de "a ver qué piensan los actores, actrices... de la que está cayendo" hace flaco favor al cine español, que cada vez está más de capa caída.

Creo que mucha gente no valora el cine español porque lo asocia a subvenciones que los artistas tienen que devolver de esta manera, criticando a un sector del poder. Yo personalmente creo que hay pelis españolas buenísimas y otras horribles, como americanas o como francesas (de las checas no opino, pero imagino que sucede lo mismo). Este tipo de galas no ayudan a que se valore más. La fiesta debería demostrarnos que hay  buenas películas, que tenemos que verlas y que muchas españolas son mejores que muchas americanas.

Reflexión del día: O hay un cambio en la gala que ve todo el mundo o la gente seguirá dejando de ir poco a poco a ver cine español, la primera crítica debe empezar por uno mismo o el resto de críticas se perderán, como "lágrimas en la lluvia".

Cita del día: "El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel.
» Alfred Hitchcock



 .

domingo, 17 de febrero de 2013

Difamando a Tony Cantó

Lo primero, pedirme perdón a mí mismo por no haberme animado a escribir aquí desde hace mucho tiempo.

He pensado mil temas pero no me he animado con ninguno. Pero tengo que reconocer que el poder difamatorio de Twitter me ha fascinado hace unos días. Allí alguien empezó a decir que el político/actor había dicho que los animales no tenían derecho a la vida ni a la libertad. Y no es que esa frase no saliera de sus labios, sino que ese no era su sentido: hablaba de un hecho y estaba citando a Savater.

Yo no creo que sea casualidad que se haya atacado a este político, que ha criticado los sueldos de sus compañeros, las dietas de los congresistas... creo que han buscado sacar esas palabras de contexto para ponerle a los pies de los caballos y para presentarle como un maltratador de perritos. Me gustaría que, al menos mis lectores, decidan si sus palabras son criticables y no se basen solo en lo que se ha dicho en Twitter. Esta red social de la que soy usuario y defensor tiene el gran peligro del anonimato. No olvidemos que en Inglaterra un ex-ministro ha denunciado por difamar a todos los que retuitearon que era un pederasta. 

Reflexión del día: no te fíes de todo lo que se cuenta sin haberlo escuchado.

Cita del día: "Difama que algo queda" (refrán castellano)