viernes, 31 de agosto de 2012

El banco malo

Hoy por fin he entendido lo que es el banco malo. Todo ha sido gracias a este artículo:http://www.principiamarsupia.com/2012/08/31/el-banco-malo-en-3-claves/. Llevaba meses tratando de encontrar a alguien que me lo contara tan clarito. Como el banco la cagó ahora lo pagamos entre todos.

Creo que todo el mundo teníamos claro que no era algo bueno (primero por el nombre, evidentemente) porque desde el principio Rajoy dijo que no lo crearía (ya ni siquiera nos sorprendemos porque se cargue otra de sus promesas).

Tal como entiendo, el estado ha decidido volver a sacar otra bolsa de dinero público para comprarle a los bancos lo que no pueden ni quieren vender porque tendrían que perder dinero. Así que hacemos una inversión estatal en algo que los bancos (que deben ser tontos) no quieren invertir.

Vuelvo a opinar lo mismo de siempre. Quizás esto sea necesario y no había otro remedio y tenemos que, entre casi todos, pagarlo. Volvemos a la casilla de salida: ningún político quiere desmontar su chiringuito y nos hacen al resto pagarlo. No quieren desprenderse de sus móviles oficiales y sus coches oficiales y de su posibilidad de contratar a dedo al primo del cuñao para un puesto en el que se cobra un pastizal.

Sigo quedándome en que en este país somos unos borricos y si esto lo hubiera hecho el PSOE lo criticarían los del PP. Como lo han hecho los del PP, los de izquierdas lo critican.

No creo que esto nos venga bien y pido, por favor, a los políticos que dejen de machacarnos (mañana sube el IVA que antes el PP decía que era malísimo subir) por cosas como esta. Bájense ustedes de la moto y demuestren que son los primeros en recortarse, que los segundos serán los que más tienen y más les sobra (sean empresas o personas).

Me ha encantado la viñeta de Forges y las mil bobaditas que la gente ha puesto en twitter : "el banco malo regala sartenes sin teflón", "cuando abres una cuenta en el banco malo eres tú el que haces el regalo", "en el banco malo los bolis están atados con cables de alta tensión"...porque si me quedo con el futuro o con el hecho de que la prima de riesgo ha vuelto a subir en cuanto han hecho el anuncio de que crearían el banco malo... mejor no pensarlo.

Por otra parte leo una noticia en la que dice que los bancos malos de otros países han sido un acierto, que en Suecia, USA, México... han sido un acierto. Como sé poco de economía y la decisión está tomada, lo único que me ha quedado ha sido opinar.

Reflexión del día: Confío en que esta crisis sirva para que el pueblo despierte y para que la case política se recorte de una vez. Confiemos en que la decisión haya sido la acertada.

Cita del día:"No sé si crear un banco malo es buena idea. Cuando crearon los buenos, mira cómo les salieron". (Luis Piedrahita)






jueves, 30 de agosto de 2012

El rescate de Cataluña

Hoy he leído un artículo muy interesante sobre el rescate de Cataluña. Lo podéis leer en http://www.salaimartin.com/randomthoughts/item/403-random-thoughts-sobre-rescate-de-catalunya.html.

El que lo escribe es un buen economista y no niego que sus argumentos son muy poderosos. El artículo ha sido agarrado de la mano por todos lo catalanistas que no quieren estar en España para justificar lo que siempre han querido, la independencia.

Lo he leído y de verdad, creo que es muy interesante. Pero estoy seguro de que esas cifras que se exponen pueden leerse de manera muy distinta. Decir que a Cataluña no le dan dinero porque está en España y que sí iría todo muy bien si se fueran es ver las gráficas de manera muy parcial. No se tienen en cuenta más que unos poquitos datos en un mundo hiperglobalizado, no se tienen en cuenta inversiones anteriores ni por qué Cataluña no vendería lo mismo si estuviera fuera de España.

Se dice que es demagogia hablar de las políticas lingüísticas, embajadas catalanas y TV3. Decir que esa no es la causa del déficit es como decir que los coches oficiales no son un gran gasto para el estado. Evidentemente es una pequeñísima parte del problema, pero es una parte estética que nadie puede entender. Nos están diciendo que nos cortemos las manos (hospitales y educación a la mierda) mientras ellos se niegan  a dejar de hacerse la manicura. Si los políticos no tuvieran esos sueldos, esos i-phones, esos coches oficiales... el problema seguiría estando allí, pero al menos entenderíamos que hicieran recortes. Tampoco mi paga de Navidad ha arreglado el país, pero me la quitan porque muchos pocos hacen un mucho.

Así que esos datos que se muestran como la Biblia del independentismo son absolutamente parciales y no me valen (aunque estoy empezando a creer que a España le iría mejor sin Cataluña, pero eso es otro tema).

Por otra parte he de dejar claro que creo que los políticos catalanes no quieren la independencia, sino que quieren jugar al independentismo. Son como los adolescentes que amenazan a sus padres con irse de casa para lograr que les suban la paga y los padres lo hacen. De verdad no quieren vivir solos y sin el papá que les cuida... pero lo que logran amenazando es muy bueno.

Por otra parte, a esos políticos les viene muy bien echar a España la culpa de todo. Es como cuando Hitler le echaba la culpa a los judíos, Franco a los masones, los rusos a los americanos y los americanos a los rusos. Es lo básico en política: si la culpa es de otro entonces no me la echarán a mi, sino que me verán como a un salvador.

Reflexión del día: parte de Cataluña creerá siempre que viviría mejor fuera de España... lo importante es que un solo lado del problema no dará nunca la solución.

Cita del día: "las cifras, si les aprietas por el cuello, dicen exactamente lo que quieres" (se la oí a una política catalana en un curso, una exconcejala del Ayuntamiento de Barcelona)

miércoles, 29 de agosto de 2012

Ecce homo

Una de las noticias del verano ha sido lo de la restauración del Ecce homo de Borja. Una pobre mujer quiso ayudar en su iglesia y alguien vio sus errores y la han machacado públicamente.

Tal como puede verse en la foto de abajo la restauración es casi una broma y por eso internet y los periódicos han hecho mil chistes acerca del tema. Han hecho mil versiones y esta ha sido la broma del verano.

Por una parte quiero solidarizarme con Doña Cecilia, de la que he visto que es una gran pintora. También porque ayudó porque es buena persona y por eso se las ha llevado todas juntas.

Creo que cometió un error con buena intención y en España eso no se perdona... si hubiera ido a robar sí que lo habríamos visto bien. Pero como es buena y no se va a defender...

También quiero criticar a las instituciones que no se preocuparon por esta obra de arte hasta que llegamos al límite (como los incendios del verano).

Mi mayor crítica va hacia los profesionales de la tele que se han reído de ella (sé que por lo menos en Telecinco lo han hecho). Buscar audiencia riéndose de una anciana con buenas intenciones demuestra cómo está este panderetacountry en el que vivimos.

Ojalá hubiera más Doña Cecilias y menos colaboradores del tres al cuarto.

Dicen que si sería una buena idea dejarlo como está... yo, por lo menos, haría una copia y la dejaría en Borja... seguro que muchos irían a verla... porque preferimos el circo al arte, como esto es una broma de la tele sí tiene visitantes, como la obra original tenía valor artístico, nadie la veía.

Reflexión del día: ayudemos a los buenos porque esa es la mejor manera de conseguir un mundo mejor.

Cita del día: Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo (Proverbio chino)



lunes, 27 de agosto de 2012

El secuestrador de Ortega Lara

Llevo varios días con ganas de hablar de una de esas noticias que están todos estos días en los periódicos... pero nunca me pongo.

El secuestrador de Ortega Lara ha pedido que le dejen salir de la cárcel porque tiene un cáncer terminal.

Ante todo quiero empezar por hablar de "secuestrador". Los proetarras le llaman el "carcelero de Ortega Lara" y varios periódicos le han llamado así, sin darse cuenta de que ese simple trueque de calificativos le da una capa de barniz a su delito, diciendo que no era tan culpable, que era alguien que cuidaba de un preso delincuente (gran delito el de Ortega Lara siendo funcionario de prisiones!!!). Así que, cuando leáis que es el "carcelero de Ortega Lara", rebelaos contra esas palabras.

Lo segundo que quiero analizar es el hecho de que todos desearíamos que no saliera. Todos pensamos que alguien tan cruel como este Bolinaga (no olvidemos que estaba dispuesto a dejar morir al pobre Ortega sin ningún miramiento) no debe tener la caridad de la sociedad. Yo en parte estoy de acuerdo... pero creo que lo que sí es cierto es que se debe cumplir la ley con este asesino. Si la ley dice que debe estar fuera en las circunstancias tal y tal, entonces deberemos excarcelarle. No podemos saltarnos la ley porque el culpable sea muy malo (no debemos prevaricar, en palabras del ministro).

Pero, por otra parte, temo que a este tipo se le vaya a conceder lo que no merece por un simple temor del gobierno: "a ver si no le obedecemos y nos la va a liar ETA". En eso sí que no estaría de acuerdo. Si con otro preso no habría excarcelación, con este tampoco debe haberla. La forense de la Audiencia Nacional dice que aún no debe salir... imagino que algo sabrá del tema.

También quiero hablar de las huelgas de hambre de los presos etarras... que se las quieren dar de Ghandis y lo que hacen es engañar a la sociedad de la forma más burda. El resumen es lo que dijo el propio Bolinaga:"dejo la huelga de hambre porque puede dañar mi salud". ¡Qué leches de huelga de hambre es esa que no daña la salud! Como siempre, esa gentuza nos está engañando y nosotros, tontos de nosotros, nos dejamos engañar. Las huelgas de estos señores (por llamarlos algo) son tan falsas como todas sus palabras, palabras de mentirosos compulsivos.

Reflexión del día: la ley debe ser igual de dura y blanda para todos, por eso no debemos hacerlas desde nuestra perspectiva de víctimas... pero tampoco debemos permitir que sea plastilina en manos de los asesinos y delincuentes.

Cita del día; "Las leyes son como las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen" (Bismarck)

jueves, 23 de agosto de 2012

Robin Hood de Marilaneda

Creo que una de las noticias del verano ha sido el asalto de supermercados por parte de un grupo de partidarios del alcalde de Marinaleda, ahora diputado andaluz, Rafael Sánchez Gordillo.

Muchos han querido compararle con Robin Hood porque roba a los ricos para dárselo a los pobres. Pero creo que este personaje está en las antípodas de Robin del los Bosques. Creo que no roba a los ricos y, desde luego, no se lo da a los pobres.

Imagino que todo lo que quiere hacer son signos para intentar imponer su seudomarxismo, olvidando lo desastroso que resultó en la URSS, logrando una Rusia capitalista.

ESte hombre no ha robado a los ricos, sino a unas pobres cajeras que han sido agredidas por sus secuaces como si fueran neonazis de nueva generación. Sí se lo ha dado a familias pobres, pero que han dicho que preferirían que no fuese comida robada.

Lo que me pregunto, igual que media España, es por qué no les ha dado su sueldo o ha pedido a su partido que renuncie a las subvenciones estatales para dárselas a los pobres. Imagino que debe ser que porque eso sería caridad y la caridad es un valor cristiano, así que hay que inventar una nueva fórmula para ganarse a los pobres... en lugar de dar de lo que tienes debes dar lo de los demás... una fórmula tan antigua como el propio hombre... robo.

Así que este señor y sus secuaces no se parecen a Robin y a Pequeño Juan, sino a los 40 ladrones de Alí Baba. Solo cuando empiecen por dar lo suyo (tal como hacía Robin) y vivan en la pobreza (como hacía Robin) podrán tener mi respeto... pero por ahora no son mejores que el tipo que le roba el bolso a una anciana en el metro.

Por supuesto, ya han salido imitadores... ¿cómo no se les habrá ocurrido?

Reflexión del día: no trates de dar lo de los demás hasta que no hayas dado lo tuyo.

Cita del día: "Es mejor caminar descalzo que robando zapatillas" (Che Guevara, poco sospechoso de ser anticomunista)

domingo, 12 de agosto de 2012

A los franceses no les gusta perder contra España

El otro día España ganó a Francia en baloncesto... ya viene a ser una costumbre. Yo lo viví en Francia, en la habitación de un hotel. No vayáis a esperar una historia acerca de una pelea en los barrios de Marsella, no tuve ninguna pelea.

Lo que sí me dio una historia para escribir esta entrada fue la reacción de un tal Batum al final del partido, un tipo que es mucho en el baloncesto pero que para mí ha caído en lo más bajo del barro.

Este tipo no supo perder y golpeó a un español (Navarro) al final del partido porque se sentía frustrado. No solo decidió caerse al barro, sino que se revolcó con unas declaraciones acerca del partido entre Brasil y España (algo que no tenía nada que ver con el partido que habían perdido).

Por otra parte, el mejor francés (Parker) simplemente nos felicitó por ganar y jugar mejor.

He ahí todo lo que me fascinó... cómo alguien mostró lo peor del ser humano y su compañero, lo mejor.

Lo que no me gustó fue que alguien fuera capaz de tirar mierda sobre su rival porque estaba frustrado por lo que no había sabido hacer en su trabajo. No se puede solucionar lo que no sabes hacer echándole mierda a los demás encima.

Reflexión del día: nunca trates de tapar tus errores con insultos hacia los demás.

Cita del día: No es vencido sino el que cree serlo. (Fernando de Rojas)